Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

"La participación de las víctimas debe ser el punto de partida de la Jurisdicción Especial para la Paz" CODHES

 

El próximo lunes 11 de septiembre se llevará a cabo en el Congreso de la República, la Audiencia Pública sobre la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES-, realizará una intervención en el marco de la Audiencia orientada a insistir en la participación de las víctimas como punto de partida de la JEP, en coherencia con el enfoque restaurativo que tiene la Jurisdicción.

 

 

 

Por Prensa CODHES

 

Insistir en la garantía de participación de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz, así como en los contenidos problemáticas que comprometen los principios de centralidad del resarcimiento de las víctimas en la implementación del Acuerdo Final de Paz y en el acceso a la justicia de las víctimas desde la perspectiva diferencial, son tres de los puntos centrales que CODHES presentará el próximo 11 de septiembre en la Audiencia Pública convocada por el Congreso en la revisión del Proyecto de la Ley Estatutaria 08 de 2017 o Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. 

 

El Acuerdo de Paz, en su Punto 5 reconoce que las víctimas se encuentran en el centro de su implementación y que sus derechos son innegociables. En este sentido, lo que exige el Acuerdo es determinar todas las responsabilidades respecto de los daños ocasionados por las violaciones inherentes al conflicto de cara a la reparación de los mismos desde un enfoque de garantía de su no repetición.

 

Para ello, en el proceso de implementación del Acuerdo se ha contemplado la creación del Sistema Integral de Verdad. Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR) cuyo objetivo principal es la satisfacción de los derechos de las víctimas. En el marco de dicho sistema, merece especial atención la creación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) a través del Acto Legislativo 01 de marzo de 2017, la cual se encuentra enmarcada en un paradigma de justicia restaurativa.

 

Dicho paradigma supone que la reparación integral a las víctimas debería ser transversal a las instancias y mecanismos contemplados para alcanzar la paz por la vía de garantizar el derecho de las víctimas a la justicia o a un recurso judicial efectivo. 

 

Desde este enfoque, CODHES intervendrá el próximo lunes en el Congreso en la Audiencia Pública convocada por las Comisiones Primeras conjuntas del Senado y Cámara, a partir de las 2:00 de la tarde. 

 

 

DESCARGUE AQUÍ PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 08 DE 2017

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: