Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

      Comunicado

 

DECRETO SOBRE INVENTARIO DE BIENES DE LAS FARC-EP PONE EN RIESGO REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

  

Así lo advirtió CODHES en intervención ante la Corte Constitucional en revisión del Decreto 903 de 2017

 

  • El Decreto 903 de 2017 señala que habrá una destinación parcial de bienes y activos entregados por las FARC- EP a programas para la reintegración social y económica de los victimarios, y no para la reparación integral de las víctimas como lo contempla el Acuerdo de Paz.
  • El Decreto hace varias omisiones legislativas referidas a la relación entre los bienes y activos de las FARC-EP y su consideración con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • El Decreto 903 contempla la creación de un fondo de víctimas paralelo al ya creado por la Ley 1448 de 2011, que entraría a competir por las fuentes de financiación origen de la entrega de los bienes para la reparación.
  • El Decreto 903, por abordar los temas de financiación para la reparación de las víctimas, debió contar con la amplia participación de las mismas antes de su expedición según lo planteado por el Acuerdo de Paz en el subpunto 5.1.3.7. Sin embargo, las víctimas no fueron consultadas.
  • El Decreto 903 tiene problemas de unidad de materia en su articulado.

 

 

Fernando Vargas Valencia, Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES, durante su intervención en la Corte Constitucional

 

 

Bogotá, 9 de agosto de 2017. En el marco de la Audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional en examen del Decreto 903 de 2017 que dicta las disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las FARC-EP, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, solicitó al alto tribunal declarar la inconstitucionalidad del Decreto considerando que este carece de conexidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz.

 

En una intervención ciudadana realizada con anterioridad ante la Corte frente a la expedición del Decreto, CODHES advirtió sobre la política sistemática del Gobierno nacional de desfinanciar los programas de reparación a las víctimas, estrategia de la cual hace parte el Decreto ley 903, y con la cual se pone en serio riesgo de fracaso la política de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

 

Fernando Vargas, Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES y quien declaró en la Audiencia, indicó que lo anterior puede verse con lo decretado que señala que habrá una destinación parcial de bienes y activos entregados por las FARC- EP a programas para la reintegración social y económica de los victimarios, y no para la reparación integral de las víctimas como lo contempla el Acuerdo de Paz.

 

Así mismo, CODHES encuentra varias omisiones legislativas siendo particularmente relevante, la ausencia de referencia alguna a la relación de los bienes y activos entregados por las FARC- EP y su consideración dentro de la JEP. El Acuerdo de paz contempló el compromiso de las FARC- EP de contribuir materialmente a la reparación integral de las víctimas basado en los “hechos identificados por la JEP”, mediante el establecimiento de la reparación a las víctimas como requisito de los miembros de esta organización armada para acceder a los tratamientos especiales de la JEP. Estos aspectos no fueron tenidos en cuenta en el Decreto Ley 903 de 2017, al no contemplar su integración con la JEP, a pesar que es el resarcimiento integral de las víctimas una de las finalidades fundamentales y programáticas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en el que se inserta la JEP.

 

De otro lado, CODHES encuentra que El Decreto 903 contempla la creación de un fondo de víctimas paralelo al ya reiterado por la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), que entraría a competir por las fuentes de financiación origen de la entrega de los bienes para la reparación. Esto además de carecer de conexidad con el Acuerdo, constituye una fuente de detrimento a los exiguos recursos actualmente existentes para la reparación integral de las víctimas, dado que se crean múltiples fondos con diversos gastos administrativos y de funcionamiento. Tales recursos podrían ser utilizados más eficientemente si se destinan al Fondo para la Reparación de las Víctimas ya existente al minimizar costos administrativos, burocráticos y valerse de la experiencia ya acumulada al respecto por quienes desempeñan tal labor.

 

 

Fernando Vargas también mencionó ante los magistrados de la Corte que "el Decreto 903 regula materias asociadas al punto 5.1.3.7 del Acuerdo de Paz el cual establece expresamente la necesidad de garantizar la participación real y efectiva de las víctimas en la expedición de normativas como las de Decreto. En ese sentido, es necesario que la Corte Constitucional indague con el Gobierno Nacional sí en efecto hizo posible dicha participación de las víctimas y de qué forma porque en el Decreto no aparece de manera explícita ni tácita".

 

- DESCARGAR INTERVENCIÓN DE CODHES EN AUDIENCIA PÚBLICA 9 DE AGOSTO DE 2017

DESCARGAR LA INTERVENCIÓN CIUDADANA DE CODHES SOBRE EL DECRETO 903 DE 2017

DESCARGAR AGENDA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE DECRETO 903 DE 2017

 

Más Información: Francy Barbosa. Prensa CODHES. 3016463545.  www.codhes.org  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: