Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 Lanzamiento

 

Reparación Colectiva incluyente y transformadora: una apuesta para reparar a las mujeres

 

 

El próximo martes 27 de junio, Sisma Mujer realizará el lanzamiento de los Lineamientos de reparación colectiva con enfoque de género y étnico en la política de reparación a las víctimas.

 

Este documento es el resultado de un trabajo adelantado por Sisma en alianza con la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrodescendientes (CNOA), Narrar para Vivir y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y se realizó en el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva a las víctimas de CODHES en cooperación con USAID. 

 

Recomendaciones sobre como reparar a las mujeres que pertenecen a colectivos que han sufrido de manera desproporcionada los efectos del conflicto armado, son algunos de los abordajes de esta propuesta construida con las mujeres víctimas. 

 

 

Por Prensa CODHES

 

 "Una de la manera de reparar colectivamente a las mujeres víctimas es que se nos devuelva la tranquilidad que teníamos antes para sentarnos y tejer todas. Para sentarnos todas, hacer el café y tejer una mochila". Así, dice Deris Paz -lideresa de la Fuerza de Mujeres Wayuu-, debería repararse a las mujeres que son parte de colectivos que han sido víctimas del conflicto armado.

 

La apuesta de los lineamientos sobre reparación colectiva que Sisma Mujer presentará el próximo 27 de junio recoge propuestas como la de Deris y avanza en construir un enfoque de reparación incluyente y transformadora para las mujeres: No se trata solamente de reparar el daño que el conflicto armado dejó a las mujeres sino -además- de establecer medidas que permitan superar la discriminación, inequidad y violencia estructural en la que viven.

 

Este enfoque de la reparación colectiva, señala la propuesta de Sisma, "debe (i) partir de reconocer cuáles son las situaciones de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres por su género, (ii) cómo la discriminación y violencia estructural determinó la forma en que las mujeres vivieron el conflicto armado y los hechos de violencia, (iii) cuáles fueron las afectaciones diferentes del conflicto armado en la vida de las mujeres, y (iv) cuáles son las medidas que, además de reparar el daño causado por el conflicto armado, contribuyen a superar la discriminación y violencias contra las mujeres, y potencian el goce efectivo de sus derechos".

 

En esta dirección, la reflexión de los lineamientos abarca también el enfoque étnico para diferenciar los efectos de la violencia sobre las mujeres indígenas y afrodescendientes e indicar que, al ser reconocidas como personas fundamentales para la permanencia de un colectivo, sus medidas de reparación deberían tener especial protección y tratamiento. 

 

Y el énfasis en el carácter diferencial de esta propuesta genera importantes aportes sobre las dimensiones para construir los Planes de Reparación Colectiva: busca entender cómo las situaciones de discriminación y violencia enfrentadas por las mujeres determinaron la manera en qué sufrieron los daños del conflicto armado para así apalancar una transformación estructural.

 

Los lineamientos tienen distintas recomendaciones, algunas de ellas son:

 

- Construir los Planes de Reparación con la participación de las mujeres. 

- Aprobar medidas de reparación urgentes previas a los Planes para prevenir nuevas violencias contra las mujeres.

- Estructurar presupuestos sensibles al género. 

- Construir diagnósticos del daño la afectación diferencial de la violencia estructural sobre las mujeres.

 

El lanzamiento se realizará en el Hotel Viaggo, en la Transversal 4 #43-95 a las 4:30 p.m. Sí desea participar en el evento Inscríbase AQUÍ

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: