Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Incidencia

CODHES PRESENTA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LA LEY DE VÍCTIMAS A LA LUZ DEL ACUERDO DE PAZ

 

Considerando el Acuerdo de Paz como una ventana de oportunidad para garantizar de una manera más amplia y sólida los derechos de las víctimas inicialmente reconocidos por la  Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, presenta una propuesta de modificación normativa a esta Ley como un insumo técnico para la incidencia que impulse el cumplimiento de lo propuesto en el Acuerdo.

 

 

 

Descargue el Proyecto de Ley Aquí 

 

El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordaron que en el marco del fin del conflicto es necesario fortalecer la Política de atención y reparación integral a víctimas, adecuarla a las necesidades y oportunidades de este nuevo contexto, y asegurar que contribuya de manera efectiva a la convivencia, la no repetición y la reconciliación.

 

 

Dentro de este proceso de fortalecimiento y adecuación se deben incluir ajustes y reformas normativas y de política necesarios para: adecuar la Política a lo acordado en el sub-punto de reparaciones; garantizar la articulación con la implementación de los planes y programas a nivel local e interinstitucional que se deriven de la firma del Acuerdo Final; superar las dificultades y aprovechar las oportunidades que supone el fin del conflicto; y hacer los ajustes a las prioridades de ejecución de recursos, a los planes de ejecución de metas, y a los criterios de priorización poblacional y territorial para su ejecución.

 

En este camino, CODHES presenta esta propuesta de Proyecto de Ley por medio del cual se introducen modificaciones a la Ley 1448 de 2011 con el fin de adecuarla al Acuerdo Final de Paz de noviembre de 2016 como un insumo técnico de carácter jurídico.

 

Fernando Vargas, Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES y coautor del Proyecto, explica que "esta propuesta normativa es una modificación a la Ley 1448 (Ley de Víctimas) desde la perspectiva de la progresividad, encaminada a cumplir con las exigencias normativas del Acuerdo de Paz, lo que implica, por ejemplo, aumentar el universo de víctimas reconocidas, así como aumentar los hechos victimizantes reconocidos inicialmente por la Ley, y por otro lado, garantizar de una manera más amplia y sólida los derechos de las víctimas en el exterior y los de la población desplazada". Sobre este punto, CODHES entiende la perspectiva de progresividad como la oportunidad que tienen las víctimas para ver aumentado en su cobertura, en su dimensión y alcance el contenido de los derechos inicialmente reconocidos por la vía normativa y la vía jurisprudencial antes de la firma del Acuerdo de Paz.

 

La propuesta alberga algunas de las expectativas jurídicas de las víctimas a partir de un trabajo de incidencia que CODHES inicio en diciembre de 2016 y en el que han participado otras organizaciones de derechos humanos, representantes de organizaciones de víctimas y de entidades del Estado y de la comunidad internacional. De acuerdo con Fernando Vargas también recoge las contribuciones de CODHES, desde la perspectiva del goce efectivo de derechos, a los  alcances de la Ley 1448, así como las propuestas que desde hace varios años ha trabajado el equipo nacional de verificación de la Comisión de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004.

 

 

"Lo que se quiere es ofrecer un insumo de carácter técnico, es decir, una

construcción de carácter jurídico, una propuesta de modificación normativa

que le sirva a las organizaciones de Derechos Humanos, a la institucionalidad,

a las organizaciones de las víctimas, a las víctimas no organizadas para ellas

mismas exigir y plantear sus propias propuestas teniendo como base de

manera parcial o global este insumo que hemos ofrecido a la incidencia." 

Fernando Vargas Valencia, Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES

 

DESCARGUE AQUÍ LA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY

 

Más información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: