Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

SE ABRE PASO LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

 

 Marco Romero, Director de CODHES, durante su intervención frente a la Comisión Primera del Senado 

 

El martes 28 de marzo el Congreso de Colombia aprobó el Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el que se inserta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP es el mecanismo de justicia transicional central del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno.

 

El Programa de Participación y Reparación Colectiva a las víctimas de CODHES logró incidir en el articulado del Acto Legislativo con la inserción de una proposición en el parágrafo del artículo 12 transitorio, en el que se incluyó la obligación del Estado de brindar garantías suficientes para la participación de las víctimas con el objetivo de acceder a sus derechos a la verdad, justicia y reparación dentro de la JEP. Esto se logró luego de un trabajo de incidencia en el Congreso.

 

Por Equipo Jurídico de Incidencia de CODHES*

 

En el marco del proceso legislativo especial para la  Paz (Fast track), desde el equipo jurídico de incidencia de CODHES se ha hecho un seguimiento con el fin de transmitir enfoques de reconocimiento, respeto y garantía de los derechos fundamentales de las víctima en los proyectos normativos que se han presentado para la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, tanto  en Cámara como en Senado.

 

En cuanto a los actos legislativos y proyectos de ley que se han presentado es importante reconocer una labor de acercamiento político a las unidades de trabajo legislativo (UTL) de distintos congresistas, entre los cuales se destacan las y los Senadores Juan Manuel Galán, Alexander López, Iván Cepeda, Horacio Serpa y Claudia López, y las y los Representantes a la Cámara Alirio Uribe, Ángela Robledo e Inti Asprilla, quienes han mostrado especial interés en las propuestas que se han generado desde CODHES, para efectos de que sean tenidas en cuenta e incluidas en la discusión política de plenarias y comisiones. (Descargue Aquí propuesta de CODHES sobre garantías y mínimos para las víctimas en la JEP)

 

El proceso legislativo especial para la Paz ha propiciado en las corporaciones legislativas intensos debates ideológicos y políticos en cada una de las sesiones. En este marco, se destaca que el 13 de marzo de  2017 en horas de la noche, se dio la aprobación del Acto Legislativo 02 de 2017 de Senado, acumulado con los actos legislativos 002  y 003 de 2016 de cámara en el cual se crea el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición, cuyos órganos principales son: la Jurisdicción Especial de Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

En este debate, CODHES logró incidir de diversas maneras. Se destaca en particular que en primer lugar la organización presentó una constancia en conjunto con el Senador Alexander López (Descargue la Constancia aquí) donde se alerta a la Plenaria del Senado sobre la vulneración a los derechos de las víctimas que presentaba la ponencia mayoritaria respecto de la integralidad de la reparación y sobre el derecho a la verdad en lo que respecta a los contenidos y condicionantes establecidos para determinar la responsabilidad por cadena de mando en el caso de los miembros de las Fuerzas Militares.

 

Por otro lado, el equipo de incidencia de CODHES redactó una proposición que fue presentada en Audiencia Pública de la Comisión Primera del Senado y acogida por el senado Juan Manuel Galán, quien logró que fuera aprobada mediante la inserción de un parágrafo en el artículo 12  transitorio con el siguiente tenor:

 

Parágrafo. Las normas que regirán la Jurisdicción Especial de Paz, incluirán garantías procesales, sustanciales, probatorias y de acceso, encaminadas a que las víctimas puedan satisfacer sus derechos a la verdad, justicia y reparación en el marco de la JEP con medidas diferenciales y especiales para quienes que se consideren sujetos de especial protección constitucional. Igualmente, deberán garantizar los principios de tratamiento penal especial condicionado a la garantía de los derechos de las víctimas, centralidad de las víctimas, integralidad, debido proceso no regresividad en el reconocimiento de derechos y enfoque diferencial y de género. 

 

Es evidente que la anterior inclusión se manifiesta como un avance significativo para garantizar a las víctimas su participación y reconocimiento dentro de la Jurisdicción Especial de Paz. Sin embargo, se seguirá incidiendo para que se desarrolle en debida forma dicho parágrafo en la Ley de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz y para que se garanticen los derechos de las víctimas en el curso de aprobación de las iniciativas normativas en el marco de la vía rápida para la implementación del Acuerdo Final de Paz, y en su control de constitucionalidad. 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Jurisdicción Final para la Paz Aprobado en Congreso

Garantías y Mínimos para las víctimas en la JEP 

 

*El equipo jurídico de incidencia hace parte del Programa de Participación y Reparación Colectiva a las Víctimas en Colombia de Codhes en cooperación con USAID

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: