Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Víctimas en el exterior

Propuesta de Articulado para Proyecto de Ley para Atención a Víctimas en el Exterior

 

Distintas organizaciones de derechos humanos, atención a víctimas y de víctimas en el exterior presentaron una propuesta de articulado del PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y GARANTÍAS PARA LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN A VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP

 

Por Prensa CODHES

 

El pasado 1 de abril se reunieron en Quito, Ecuador, víctimas colombianas que viven en el exterior en uno de los Espacios amplios de Participación, establecidos por el Acuerdo de Paz y adelantados por la Unidad para las Víctimas. En este contexto, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-Codhes-, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia y el de Ecuador, la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes- Caref, el Colectivo Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz –MECoPa (Argentina), la Comisión sobre Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación-CER-, Rodeemos el Dialogo, la Misión Escalabriniana Ecuador y el Grupo Articulador Regional-GAR PAB presentaron la propuesta de articulado del PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y GARANTÍAS PARA LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN A VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP.

 

 Víctimas en el exterior reunidas el pasado 1 de abril en Quito, Ecuador

en el espacio amplio de participación de la UARIV

 

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc-Ep reconoce el derecho de las víctimas en el exterior a ser sujetos de restitución de derechos y a acceder como beneficiarios del acuerdo, particularmente en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Al tiempo, en el Punto 5 sobre Víctimas, señala de manera expresa la diferencialidad con la que el conflicto afectó a la población exiliada y la gravedad de las violaciones en el marco del conflicto, cuando son cometidas contra víctimas pertenecientes a los grupos más vulnerables, sujetos de especial protección como los refugiados. Sin embargo, y pese a la incorporación de este nuevo sujeto al universo de víctimas, no existe jurisprudencia ni un marco legal que permita la aplicación efectiva de las medidas enunciadas en el acuerdo sobre víctimas.

 

Dentro del Sistema Integral De Verdad, Justicia, Reparación Y No Repetición (Sivjrnr), de otro lado, hay un reconocimiento a las víctimas en el exterior, refugiadas y exiliadas. A su vez, se convinieron de manera específica “Procesos colectivos de retornos de personas en situación de desplazamiento y reparación de víctimas en el exterior”, a partir de “planes de retorno acompañado y asistido para víctimas en el exterior” que deberán estar articulados a nivel territorial con la implementación de otros componentes de la Política de Reparación de Víctimas, en particular los programas de reparación colectiva y de restitución de tierras, y con la implementación del acuerdo denominado "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral", en los casos en los que haya lugar a ello. Dichos planes tendrán los siguientes elementos: identificación de territorios, coordinación interinstitucional, seguridad en los territorios y fortalecimiento a los defensores comunitarios.

 

La Ley 1448/11 y el Decreto Ley 4800/11 hacen referencia a las víctimas connacionales en el exterior, sin embargo, no hay pleno reconocimiento de la población ni coherencia en los instrumentos consignados. Esta norma dejó un vacío injustificable al excluir a las víctimas en el exterior desde la definición de víctimas hasta su participación.

 

Es por ello que las organizaciones mencionadas presentaron esta propuesta de Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas en el exterior, que han sufrido violaciones a sus derechos humanos y al derecho 5 internacional humanitario en el marco del conflicto armado, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas en el exterior y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

 

 

DESCARGUE LA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY AQUÍ

 

 

Más información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: