Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

 

Papeles para la Incidencia #5 - Ver Documento

 

En el Documento para la Incidencia No. 3, CODHES presentó dentro de sus 13 propuestas para la adecuación participativa de la normativa sobre víctimas al Acuerdo Final de Paz entre las FARC- EP y el Gobierno de Colombia, la tesis según la cual el Acuerdo Final de Paz demanda el fortalecimiento de la participación de las víctimas, más allá de las normas actualmente vigentes en la materia.


El presente documento desarrolla y complementa con mayor especificidad dicha tesis, en el entendido que el Acuerdo Final reconoce, de manera explícita, la necesidad de una apertura democrática, como elemento fundamental para construir la paz estable y duradera; uno de los ejes más importantes de esta apertura es la ampliación y fortalecimiento de la participación política y social.


En efecto, la ampliación de la participación política se asocia, de conformidad con las consideraciones del punto 2 del Acuerdo de Paz, con el “fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales, el robustecimiento de los espacios de participación para que ese ejercicio de participación ciudadana tenga incidencia y sea efectivo y para que vigorice y complemente la democracia”. Igualmente, en el punto dos del Acuerdo Final, dedicado a “Participación Política” se reconoce que “la construcción de la paz es asunto de toda la sociedad y requiere la participación de todas las personas; por ello es necesario concitar la participación y decisión de todas la sociedad en la construcción de tal propósito”.


La justificación del robustecimiento de la participación se reconoce en la introducción del Acuerdo de Paz de manera explícita en el sentido que “décadas de conflicto han abierto brechas de desconfianza al interior de la sociedad, en especial en los territorios afectados por el conflicto. Para romper esas barreras se requiere abrir espacios para la participación ciudadana más variada y espacios que promuevan el reconocimiento de las víctimas”. 


En línea con esta perspectiva, en el preámbulo, se establece que “la participación ciudadana es el fundamento de todos los acuerdos que constituyen el Acuerdo Final. Participación en general de la sociedad en la construcción de la paz y participación en particular en la planeación, ejecución y seguimiento de los planes y programas en los territorios”.

 

DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: