Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

“Restitución de Tierras no avanza, pero sí el despojo y la persecución a los reclamantes de tierras”

 

 

 Un grupo de 15 Organizaciones e Instituciones de sociedad civil se reunieron para evidenciar los obstáculos que no permiten el avance de larestitución en comunidades étnicas. De 61 casos, solo 4 tienen sentencias,y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas.

 

 Se presentan varias recomendaciones, entre ellas, ampliar el plazo para implementación de la ley, medidas de protección integral a los líderes; como mayor articulación institucional y enfoque de género y diferencial.

 

Bogotá, diciembre de 2016. Las comunidades indígenas y afrocolombianas que solicitan la restitución de tierras en el marco de la política pública de atención integral a víctimas de la violencia, se enfrentan a un complejo panorama: presencia de grupos armados ilegales, intereses económicos yexplotación de los territorios que reclaman para proyectos agroindustriales ymineros, presencia de segundos y terceros ocupantes de mala fe y gravesproblemas de seguridad alimentaria, sumados a nuevas formas de amenazas a los líderes y sus familias.

 

En medio de este complejo panorama, un grupo de 15 organizaciones einstituciones que acompañan algunos de estos procesos se dieron a la tarea de identificar las variables comunes, y presentaron un balance a propósito de los 5años que en este 2016 cumple la implementación de la Ley 1448 y sus decretos complementarios, y que tiene como plazo máximo hasta el 2021 para su completa implementación.

 

“Hemos identificado que la restitución de los derechos territoriales de víctimas indígenas y afrodescendientes no avanza. Pero si avanzan el despojo y sulegalización, y la persecución a reclamantes”, afirmó Yamile Salinas Abdala, asesora e investigadora de Indepaz, quién confirmó que de 61 casos de restituciónpara comunidades étnicas, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 %de las hectáreas reclamadas. De estos, 32 se encuentran en fase administrativa y 24 ya tienen demanda.

 

Durante rueda de prensa realizada, este grupo de organizaciones expresó su preocupación porque aseguran que el despojo y su legalización continúan a través de megaproyectos que se imponen como parte del modelo de desarrollo imperante y existen grandes intereses económicos legales detrás de los territorios colectivos étnicos.

 

Sumado a esto, se denunció la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control de estos territorios para actividades de narcotráfico y mineríailegal, entre otros negocios ilícitos, y que en ocasiones los intereses económicos son sostenidos y facilitados por grupos armados ilegales en alianzas con agentespúblicos y privados locales, regionales y nacionales.

 

Por esto, hicieron una serie de recomendaciones entre las que se propone ampliar el plazo de implementación de la ley, tomar medidas de protección integral para los reclamantes, que tengan en cuenta su entorno y características culturales; cumplir con las órdenes de sentencias ymedidas cautelares falladas a favor de de estas comunidades; retomar la Mesa Nacional de Garantías, y mejorar la articulación entre las instituciones encargadas de implementar la política de restitución de tierras, así como incluir el enfoquediferencial y de género. Las organizaciones convocantes son:

 

Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)

Centro de Estudios para la Justicia Social (Tierra Digna)

Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (Cinep/PPP)

Comunidad de Juristas AkubadauraConferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)

Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular del Atrato (Cocomopoca)

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes)

Defensoría del PuebloDiócesis de Quibdó – Pastoral Afro y Pastoral Indígena

Federación Luterana Mundial (FLM)

Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de EstadosAmericanos (MAPP/OEA)

Observatorio de territorios étnicos y campesinos (OTEC) de la Pontificia Universidad Javeriana

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Resguardo Embera Katío Alto Andagueda

 



Artículos de Prensa relacionados:

 

Restitución no avanza y el despojo sigue. El Espectador

 A 5 AÑOS DE LA LEY DE RESTITUCIÓN EL DESPOJO DE TIERRAS CONTINÚA. Contagio Radio

 La deuda de la restitución de tierras con las comunidades étnicas. La Vanguardia

La restitución étnica, a “paso de tortuga”. Verdad Abierta

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: