Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

Encuentro Regional para la Reconstrucción de la Cultura como Reparación Integral de las Víctimas del conflicto armado en Buenaventura 

Buenaventura: Reconstruir la Cultura para Reparar

 

Por Prensa CODHES.

 

En el marco del proyecto “Reconstrucción de la Cultura como Reparación Integral de las Víctimas del conflicto armado en Buenaventura”, adelantado por la Corporación Centro Pastoral Afrodescendiente se realizó en Tumaco los pasados 4, 5 y 6 de agosto la última versión de la exposición itinerante sobre ritos mortuorios en el Pacífico. Esta exposición que se ha presentado en otros lugares del Pacífico, busca visibilizar las expresiones artísticas que cuentan y reconstruyen las prácticas mortuorias y evidenciar el impacto negativo que tuvo el conflicto armado en las comunidades de los Ríos Naya y Anchicayá en Buenaventura.

 

Para las comunidades del Pacífico los ritos mortuorios están ligados a un conjunto de creencias para entender el mundo. Estas creencias constituyen parte fundamental de su identidad cultural como colectivo. Con el recrudecimiento del conflicto armado en la región en contra de las comunidades afrodescendientes se ha hecho una profunda ruptura de esa identidad y de sus prácticas culturales. Es por ello que en la exposición, fruto de un trabajo como Escuela, se pueden encontrar telares, danzas, arrullos, alabaos, gualíes que constituyen a su vez la materia prima para el intercambio de saberes en el desarrollo de la propuesta.

 

El proyecto, apoyado por el Programa de Participación y Reparación Colectiva a las víctimas de CODHES en cooperación con USAID, ha logrado dos objetivos importantes: el primero, la visibilización y reconstrucción cultural de las costumbres y prácticas mortuorias en el pacífico colombiano. El segundo, el empoderamiento de la mujer negra como figura de autoridad, resignificación y resistencia que se convierte en referente de las nuevas generaciones de jóvenes que retoman sus costumbres y las visibilizan a través de diferentes escenarios sociales en la región.

 

Las obras de la exposición son realizadas por víctimas del conflicto en Buenaventura.

 

 

        

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: