Contenido flash alternativo

Comunicado CODHES: Sobre las garantías para la movilización y la protesta pacífica. Paro Cívico en Buenaventura.

DESCARGUE EL COMUNICADO AQUÍ

Garantías para la Movilización y la Protesta Pacífica” Las movilizaciones y las protestas, incluyendo los disturbios se tratarán con pleno respeto de los derechos humanos por parte de la autoridad legítima del Estado, garantizando a la vez, de manera ponderada y proporcional, los derechos de los demás ciudadanos.” (Acuerdo de Paz, punto 2.2.2)

El Paro cívico pacífico de Buenaventura para vivir con dignidad y en paz en el territorio inició el día 16 de mayo de 2017 y continuó por un período de 22 días. Organizado por 115 organizaciones de la sociedad civil, el Paro cívico fue un reflejo de las contradicciones con las que se desarrolla el post-acuerdo en el país. Por una parte, tenemos una comunidad fuerte, discursiva e informada que cuestiona sus condiciones de vida[1] a través de la movilización y la protesta pacífica y, por otro, enfrentamos limitaciones al derecho legítimo a la protesta social expresadas en el exceso de violencia con la que el Estado -a través de agentes del Esmad- arremetió contra la población civil violando los principios internacionales de derechos humanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad que debe guiar la actividad de la fuerza pública ante la protesta social.

La respuesta militar del Estado a través de la acción violenta del Esmad, los sobrevuelos de helicópteros tipo black hawks sobre el territorio, la militarización de la ciudad con los tanques de guerra utilizados para escoltar tractocamiones con el objetivo de continuar con la actividad económica portuaria, ante la manifestación pacífica que tenía como fin la exigencia justa de derechos fundamentales básicos, contradice las garantías contenidas en el punto 2.2.2 del  Acuerdo de Paz, que reconoce que la construcción de la paz requiere además de la movilización y la participación ciudadana en los asuntos deinterés público, el respeto estatal en el ejercicio de estos derechos. Esto supone el fortalecimiento de las garantías y las capacidades para que los ciudadanos y ciudadanas se expresen de manera plural y libre.

CODHES ve con preocupación que la población de Buenaventura en el contexto del Paro cívico no fue tratada por el Estado colombiano y su fuerza pública como si hubiera garantías de participación en un país que se esfuerza por construir la paz. En este marco se criminalizó la protesta social, y organizaciones de Derechos Humanos reportan acciones violentas e irregulares por parte de miembros de la SIJIN, a través de persecución a líderes, lideresas y participantes del Paro. Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresa esta preocupación y señala que el excesivo uso de la fuerza en las protestas de Buenaventura debe ser investigado. Las más de 91 denuncias de agresiones que reporta la Defensoría Regional en sus 5 notas de defensoriales dan cuenta de lo sucedido[2].

CODHES, como organización defensora de derechos humanos, considera que hoy además de las investigaciones que se realicen sobre lo sucedido en el marco del Paro, se hace urgente que se garantice la vida de las personas que participaron activamente en el mismo, puesto que existe información de parte de organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad sobre seguimientos ilegales a líderes, persecución, hostigamientos y un posible caso de tortura a dos jóvenes, los cuales fueron sacados de sus casas el jueves 15 de junio, y conducidos hasta el cementerio central, donde fueran torturados.

No obstante la respuesta violenta del Estado, la violencia no ha sido el medio de acción política de los pueblos del pacífico colombiano. La participación y la resistencia permanecen y se expresan en manifestaciones pacíficas a través de encuentros artísticos, musicales, comunitarios, en los cuales la ancestralidad y la alegría de las tradiciones de los pueblos del pacífico están en la base, reafirmando su compromiso con procesos comunitarios de construcción de paz.

Teniendo en cuenta dichos elementos, CODHES hace un llamado para que se respeten los derechos a la libre asociación, la reunión y protesta pacífica, y se generen las garantías de cumplimiento a lo acordado entre el Gobierno Nacional y el Comité del paro cívico[3].

CODHES apoya las exigencias de la comunidad bonaverense por un goce efectivo de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales, y hará seguimiento continuo al cumplimiento de lo acordado en los 6 componentes: territorio, vivienda e infraestructura, Salud, Saneamiento básico y servicios públicos, Educación, Cultura, deporte, género y generación y Ambiente.

CODHES exige al Estado colombiano el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía en toda circunstancia y hace un llamado a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios, partiendo del cumplimiento de lo acordado entre el Gobierno y las FARC-EP, respaldado ampliamente por el Pacífico colombiano.

También le recuerda al Gobierno Nacional que en una significativa proporción, las y los ciudadanos de Buenaventura han sido previamente victimizados. A la luz de la jurisprudencia constitucional vigente, esto es razón suficiente para que las instituciones del Estado, en el desarrollo del Paro Cívico, se abstuvieran de tomar decisiones que profundizaran la situación de indefensión de estas personas.

CODHES recuerda al Estado colombiano que estamos en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas con el tema “reconocimiento, justicia y desarrollo”, siendo este un escenario importante para subsanar el profundo déficit de derechos humanos, justicia y de protección de los afrodescendientes en Colombia, y en ese contexto los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y el pueblo de Buenaventura son sin duda una oportunidad sin igual para avanzar decididamente hacia el goce efectivo de los derechos de este digno pueblo.

30 de junio de 2017

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES

Anexos:

Hostigamiento de la fuerza pública a manifestantes:

[1]Buenaventura es una ciudad puerto, con más de 400.000 habitantes, según el censo del 2005; distribuidos en su zona rural y urbana. Es el principal puerto marítimo de Colombia por el cual circula aproximadamente el 60% del comercio exterior, sin embargo la situación socioeconómica de sus habitantes contrasta esta realidad: no hay hospital público de alta complejidad, no hay servicios de agua potable las 24 horas y las tasas de desempleo son superiores a la departamental y nacional. Justamente estas necesidades básicas insatisfechas están a la base de las demandas del paro cívico contenidos en los acuerdos en los cuales se priorizan recursos con un patrimonio autónomo para su satisfacción. Entre otras cosas estas exigencias dan cuenta de un no goce efectivo de los derechos económicos y sociales de los pueblos afrocolombianos e indígenas en la región pacífica.

[2] Defensoría del pueblo. Junio 05, 2017 “Defensor del Pueblo llama la atención por abusos del Esmad en paro de Buenaventura” Disponible en: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/6402/Defensor-del-Pueblo-llama-la-atenci%C3%B3n-por-abusos-del-Esmad-en-paro-de-Buenaventura-Buenaventura-ESMAD-Fuerza-P%C3%BAblica-crisis-humanitaria-orden-p%C3%BAblico-Derechos-colectivos.htm

Defensoría del pueblo. Junio 05, 2017 “Defensor del Pueblo critica fuerza desmedida del Esmad en Buenaventura” Disponible en: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/6401/Defensor-del-Pueblo-critica-fuerza-desmedida-del-Esmad-en-Buenaventura-Buenaventura-ESMAD-Fuerza-P%C3%BAblica-crisis-humanitaria-orden-p%C3%BAblico-Derechos-colectivos.htm

Defensoría del pueblo, junio 05 2017. “Defensoría del Pueblo pone la lupa en Buenaventura” Disponible en: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/6400/Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-pone-la-lupa-en-Buenaventura-Buenaventura-ESMAD-Fuerza-P%C3%BAblica-crisis-humanitaria-orden-p%C3%BAblico.htm

Disponible del Pueblo, junio 5 2017. “Comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo sobre situación de orden público y humanitaria en Buenaventura” Disponible: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/6397/Comunicado-de-prensa-de-la-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-sobre-situaci%C3%B3n-de-orden-p%C3%BAblico-y-humanitaria-en-Buenaventura-Buenaventura-paro-violencia-Valle-protestas-violencia-ESMAD-Derechos-colectivos.htm

[3] El gobierno se comprometió a presentar ante el Congreso la propuesta de crear un Fondo con Patrimonio Autónomo para Buenaventura mediante Decreto Ley (1 billón de pesos al año por 10 años, recurso que depende de préstamos internacionales), con el fin de dar respuesta a las exigencias de la comunidad, contando con la Veeduría de las Entidades de Control y participación de la sociedad civil y apoyo internacional.

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: