Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

Foro

La Reparación Integral de las Víctimas

 

El pasado 21 de junio CODHES acompañó el Foro “La Reparación Integral de las Víctimas en la Implementación del Acuerdo de Paz”, organizado por la Mesa Nacional de Víctimas. Los objetivos del espacio fueron analizar los avances y dificultades de los seis años de la implementación de la Ley 1448, conocer las rutas y medidas de reparación integral establecidas en el punto 5.1.3. del Acuerdo, e identificar las oportunidades y retos en materia del goce efectivo de derechos.

 

       

 

En el evento participaron entre otros, Clara Rojas, de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras; César Moreno, asesor de la Unidad de Restitución de Tierras; Antonio Madariaga, Director de la Corporación Viva la Ciudadanía; y Odorico Guerra, Coordinador Nacional de la Mesa Nacional de Víctimas. Debatieron sobre el alcance real de la Ley y sus posibles modificaciones. Clara afirmó que se ha logrado indemnizar a 600.000 víctimas y que han avanzado en ampliar las Direcciones Territoriales de la Unidad de Víctimas y celebró el Foro como un canal de comunicación valioso.

 

César Moreno expuso que el Sistema de Registro sobre Tierras Despojadas y Abandonadas, como parte de la construcción de verdad, es un elemento muy importante que da cuenta sobre los efectos del despojo y el abandono de tierras: “No podemos esperar a que el Catastro Multipropósito se implemente. Nosotros ya tenemos un Catastro. Si esperamos al Multipropósito se nos acaba el tiempo”.

 

Afirmó también que reformar la ley 1448 puede salir peor de lo que estaba antes: “primero yo los invito a valorar lo que hay en la Ley, y en los decretos étnicos. Yo los invito a defender la Ley porque hay muchos enemigos de la Ley de Víctimas”.

 

A lo que Antonio Madariaga respondió defendiendo el Catastro Multipropósito como herramienta esencial para resolver el problema de la tierra en Colombia. Y en cuanto a las reformas de la 1448 advirtió: “nosotros no nos asustamos con el fantasma de retroceder. Creemos que se puede avanzar. Fuimos nosotras y nosotros quienes construimos esa Ley. Tenemos la fuerza suficiente para no dejar que se retroceda.”.

 

A lo largo del Foro se reafirmaron datos de los estudios de la Comisión de Seguimiento en los que se habla de entre 120.000 y 160.000 solicitudes que pueden llegar a la URT hasta 2021. En la actualidad se llevan 103.000.

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: