Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

COMUNICADO

 

LA CONSULTORÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO –CODHES- LAMENTA Y CONDENA ASESINATO DE BERNARDO CUERO, LÍDER DE AFRODES Y DE LA MESA DE VÍCTIMAS DEL ATLÁNTICO.

 

EXIGE A LAS ENTIDADES ENCARGADAS LA DEBIDA PROTECCIÓN A LOS LÍDERES Y LIDERESAS AMENAZADOS Y DEBIDA DILIGENCIA EN RESPUESTA A ESTE CRIMEN.

 

EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFROCOLOMBIANOS DESPLAZADOS –AFRODES- Y SOLICITA LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA OTROS LÍDERES Y LIDERESAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE HAN SIDO AMENAZADOS.

 

 

El pasado miércoles 7 de junio fue asesinado Bernardo Cuero Bravo, Fiscal Nacional de Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (“AFRODES”) y representante de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico. Su asesinato ocurrió en su casa en Malambo, Atlántico, cuando dos hombres le dispararon causándole la muerte. Este repudiable crimen no solo lesiona profundamente a la AFRODES y al proceso organizativo afrodescendiente, sino también a todo el proceso organizativo de las víctimas en el país, y en general al movimiento nacional de defensa de los derechos humanos. CODHES se solidariza y ofrece sentidas condolencias a los familiares y allegados de este importante líder afrodescendiente y a la AFRODES por tan lamentable perdida.

 

CODHES condena enérgicamente este asesinato y el de otros 35 líderes asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz.  Solicita a las instituciones del Estado con responsabilidades en la materia una investigación urgente de este crimen para hallar rápidamente sus autores intelectuales y materiales, su respectiva judicialización y condena, e insta a las instituciones pertinentes a que asistan y acompañen integralmente a los sobrevivientes de la víctima.

 

CODHES solicita además a la Unidad Nacional de Protección y a las demás autoridades con responsabilidades en la materia para que tomen medidas urgentes de protección para otros integrantes de AFRODES que se encuentran en situación de riesgo extremo, y que se diseñe e implemente con celeridad un Programa de Protección Colectiva para esta organización.

 

CODHES ve con profunda preocupación la continuidad de los ataques y amenazas contra las y los defensores de derechos humanos en el país y la falta de eficacia en su protección. En este sentido, lamenta la reiterada ausencia de medidas de protección diferencial para este Bernardo Cuero, líder afrodescendiente de población desplazada, desconociendo las reiteradas solicitudes realizadas por él así como por AFRODES ante las autoridades responsables, en especial a la Unidad Nacional de Protección; se había denunciado meses atrás un atentado mortal en su contra al igual que un continuo de ataques y amenazas. En marzo de este año el Sr. Bernardo Cuero junto con otros integrantes de AFRODES presentaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, quien a su vez instó al Estado Colombiano para otorgar medidas de protección para los líderes de AFRODES. Sin embargo esta protección internacional tampoco se hizo efectiva.

 

En la Audiencia ante la CIDH se mencionó como tres dirigentes de AFRODES estaban en riesgo de ser asesinados –entre ellos Bernardo Cuero- y como la Unidad Nacional de Protección (UNP) no había hecho nada para protegerlos al considerar que su situación de riesgo era ordinaria. Bernardo Cuero había salido desplazado de Tumaco (Nariño) en el año 2000 luego de ser víctima de dos atentados contra su vida por su trabajo en defensa de los derechos de la población en situación de desplazamiento. Se había instalado en Malambo (Atlántico) pero en junio de 2016 sufrió un nuevo atentado. A pesar de ello la UNP le solicitó en agosto devolver las medidas de protección que le había dado (un chaleco y un celular) por considerar su situación de “riesgo ordinaria”.

 

Con el liderazgo de Bernardo Cuero, AFRODES venía adelantando un trabajo para generar lineamientos para la Reparación Colectiva a los pueblos afrodescendientes en Colombia y liderando un proceso de garantías para la población afrodescendiente desplazada. Este trabajo fue apoyado por CODHES en los últimos años y constituye un aporte por la defensa y garantía de los derechos humanos de las víctimas.

 

CODHES apoya irrestrictamente la causa de AFRODES. Se solidariza con los familiares y víctimas de los atentados, asesinatos y amenazas que han ocurrido en los últimos meses en distintos lugares del país. Alerta sobre la grave situación de riesgo y amenaza de AFRODES, al igual que la de otras organizaciones y defensores de derechos humanos en el país, y exige acciones oportunas por parte del Estado para su protección efectiva.

 

BOGOTÁ, JUNIO 8 DE 2017

 

DESCARGAR COMUNICADO

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: