Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

  

 

Cartagena será la sede desde donde la sociedad civil del continente lanzará la Declaración Internacional sobre migraciones haitianas. La declaración se hará el viernes 26 de mayo en el marco del Foro Internacional de la migración haitiana en las Américas.

 

CODHES organiza el Foro en conjunto con el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, y con el apoyo de WOLA, University of Daton, la CEJIL y la Red de las Américas sobre nacionalidad y apatridia. Participarán representantes de organizaciones de migrantes, universidades, comités de defensa, iglesia, OIM, la IASFM, Cancillería, entre otros. 

 

 

SIGA LA TRANSMISIÓN POR STREAMING AQUÍ

 

DESCARGUE AQUÍ LA AGENDA Y LOS CONFERENCISTAS DEL FORO INTERNACIONAL

 

 

Mayo 2 de 2017

 

La migración haitiana en la región de América Latina ha conocido un crecimiento exponencial, como consecuencia del terremoto mortal que afectó este país caribeño el pasado 12 de enero de 2010. Brasil, Chile, Ecuador y, en menor medida, México y Venezuela, fueron los países de destino de este nuevo flujo. Por ejemplo, el Estado brasileño afirmó en septiembre de 2016 haber acogido y regularizado a 85.000 haitianos.

 

Sin embargo, desde hace más de dos años (o tal vez un poco más), la migración haitiana dio un giro, en el que flujos de migrantes haitianos abandonan cada vez más Brasil (que viene enfrentando una crisis política, con repercusiones en su economía y en el sector de la construcción en el que se desempeñaban los haitianos) y cruzan el continente de Sur a Norte (con destino a Estados Unidos), en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Por ejemplo, en su informe anual presentado el 12 de enero de 2017, Migración Colombia reportó que 20.366 inmigrantes haitianos en situación irregular habían sido detectados en diferentes regiones del territorio colombiano en el transcurso del año 2016. Así mismo, desde México se ha señalado la presencia de miles de haitianos varados en la frontera con Estados Unidos (en particular, en Baja California).

 

En esta larga y peligrosa travesía de Sur a Norte del continente, los migrantes haitianos (mujeres, niños, niñas y otras personas vulnerables) pasan por decenas de países en Sud América y Centro América, enfrentando una situación de total desprotección y vulnerabilidad.

 

En un informe sobre la situación humanitaria de los migrantes en la frontera colombo-panameña, Instituto Pensar, CODHES, Pastoral Social-Cáritas Colombiana (2016) evidenció cómo los migrantes haitianos, cubanos y extra-continentales no contaban con ninguna protección internacional por parte de Estados y gobiernos de los países por donde transitaron, ya que éstos (Panamá, Nicaragua, Costa Rica) han decidido cerrar sus fronteras; otros (como Colombia y Ecuador) forzaron a los migrantes a salirse “voluntariamente” de sus territorios.

 

Del mismo, las tres entidades autoras del informe mencionado mostraron, con base en visitas de terreno realizadas en Haití, que cada vez más haitianos buscaban ingresar a Brasil por la vía legal (obteniendo una visa en el Consulado de Brasil en Puerto Príncipe) para emprender, desde este país sudamericano, el viaje a Estados Unidos, con la ayuda de las redes de apoyo haitianas y la complicidad de redes de tráfico. 

 

En este panorama hay que saludar la decisión del actual gobierno mexicano de ofrecer la regularización migratoria a los migrantes haitianos que se encuentran en su territorio, así como la iniciativa de la Embajada haitiana en el país azteca de colaborar con la documentación de esos haitianos. Sin olvidar el papel clave que ha jugado la sociedad civil mexicana, en particular organismos religiosos, defensores de derechos humanos, la misma población civil y el Comité 

Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, en la labor de asistir, acompañar y proteger a los migrantes haitianos. 

 

Finalmente, después de una fuerte campaña en Estados Unidos, liderada por personalidades influentes haitianas, afro-estadounidenses y un grupo fuerte de organizaciones de derechos humanos, la administración del presidente Donald Trump acaba de conceder, el pasado 22 de mayo de 2017, el TPS (Temporary Protected Status) por seis meses (del 23 de julio de 2017 al 22 de enero de 2018) a los migrantes haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos. Sin embargo, se advierte a los más de 58 mil beneficiarios de esta medida migratoria excepcional y temporal que el objetivo de esta es que “tengan el tiempo suficiente para preparar sus documentos de viaje y otros arreglos necesarios para su viaje definitivo de los Estados Unidos y para que el gobierno haitiano tenga el tiempo necesario para la futura repatriación de los beneficiarios del TPS”, según las mismas palabras del Secretario de la oficina de “Homeland Security” John F. Kelly.

 

Esta decisión de la administración de Trump pondrá fin por un tiempo a la deportación de miles de migrantes haitianos que se encuentran encerrados en centros de detención administrativa en la frontera de Estados Unidos con México; sin embargo, deja “en suspenso” la situación de otros miles de migrantes haitianos que están a la espera en la frontera México-EEUU y-lo más grave- amenaza con repatriar a los actuales beneficiarios del TPS, una vez que llegue a término dicho documento (22 de enero de 2018).

 

 Por todo lo anterior, surge la necesidad de comprender, desde múltiples miradas y mediante un diálogo entre distintos actores, la complejidad de estos nuevos flujos de migrantes haitianos en el continente, sus dinámicas, sus factores y los retos de protección que plantean, así como evaluar las respuestas de los Estados y gobiernos de la región y buscar alternativas reales a nivel regional y continental para proteger esta población vulnerable. De allí la pertinencia de este espacio de diálogo académico-político, como el Foro Internacional de la Migración haitiana en las Américas, para lograr la comprensión continental y multilateral de esta nueva realidad y la incidencia política a favor de la protección de los derechos de los migrantes haitianos

 

 

Para conocer más, por favor escriba a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Coordinadora Nacional de Refugio y Migraciones de Codhes

 

PARA PRENSA COMUNICARSE CON FRANCY BARBOSA 3016463545

 

DESCARGUE AQUÍ LA AGENDA Y LOS CONFERENCISTAS DEL FORO INTERNACIONAL

 

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: