Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS, PRESENTÓ INFORME ANUAL 2016 DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA 

 

 

Por Prensa CODHES

 

Bogotá, 16 de marzo de 2017. Este jueves, Todd Howland, Representante para Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó en Bogotá el Informe Anual (2016) de la situación de Derechos Humanos en el país. El informe también destaca algunos desafíos, especialmente en las áreas rurales, que incluyen la seguridad ciudadana, la violencia vinculada a actividades económicas ilegales, los ataques en contra de los defensores de derechos humanos, la corrupción y las desigualdades en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Aunque el Informe celebra el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, hace especial énfasis en la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, considerando los asesinatos a líderes sociales. En la presentación se señaló que durante el 2016 fueron asesinados 128 líderes sociales de los cuales 68 estaban afiliados a movimientos políticos y 63 a otras organizaciones. De la misma manera vinculan los asesinatos a economías ilícitas con gran poder. (ver gráfica)

 

 

Al respecto Howland señaló que "es importante entender que hoy el cambio del país a razón de la salida de las FARC, sí está complicando la vida de los defensores". Así mismo hizo un llamado a la unidad en favor de la defensa de los derechos humanos y ayudar a parar el asesinato de los defensores y posibilitar los cambios y transformaciones necesarias para un cambio político y social en Colombia. Dijo que debe existir un nuevo nivel de cooperación en Colombia en favor de la Paz.

 

Howland también advirtió sobre las dificultades de la implementación del Acuerdo de Paz, en especial con el Legislativo: "Los acuerdos en general están en conformidad con los estándares internacionales, pero en el Congreso hay mucha gente intentando tomar beneficio del proceso de implementación".

 

DESCARGUE EL INFORME ANUAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, AQUÍ

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: