Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Inicio

 

CODHES presenta la Guía para la Reparación Colectiva de los Pueblos y comunidades indígenas

 

Bogotá, agosto de 2016. Como parte del esfuerzo por fortalecer las capacidades de los sujetos colectivos indígenas y sus organizaciones sociales para la participación y la incidencia en los procesos de construcción, implementación y evaluación de políticas públicas de reparación colectiva y garantías de no repetición, CODHES presenta la Guía de Reparación Colectiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011.

 

Desde la salida del Decreto Ley 4633 de 2011, por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, CODHES ha hecho un atento seguimiento a la implementación de este mecanismo de justicia transicional étnica y ha brindado asistencia técnica a las víctimas indígenas y a las instituciones interesadas y encargadas de su implementación y seguimiento.

 

En este contexto surge este documento que busca promover la participación informada del pueblo indígena, sus autoridades y representantes en el desarrollo de la dimensión de reparación colectiva, en el marco del proceso de justicia transicional en curso en Colombia. Igualmente, se espera asistir a las víctimas, organizaciones e instituciones especializadas en la materia para que puedan mejorar su trabajo.

 

En su contenido, la Guía aborda los derechos de los pueblos indígenas asociados a las medidas de reparación integral con dimensión colectiva, los daños y las afectaciones que en ellos ha dejado el conflicto armado, el Plan Integral y una Ruta para la implementación de las medidas de Reparación Colectiva, entre otros.

 

La Guía está dirigida especialmente a entidades públicas; al pueblo indígena, sus autoridades, y procesos organizativos gravemente afectados por el conflicto armado y fue elaborada en conjunto entre CODHES y la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, con el apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación, FOS.

 

DESCARGUE LA GUÍA DE REPARACIÓN COLECTIVA PARA PUEBLOS INDÍGENAS AQUÍ

 

Más Información

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Codhes © 2017 | Diseño web a medida por: